Diospyros lotus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Diospyros lotus

Detalles de brotes, flores y frutos
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ebenaceae
Subfamilia: Ebenoideae
Género: Diospyros
Especie: Diospyros lotus
L., 1753

Diospyros lotus es una especie del género Diospyros ampliamente cultivada. Es originaria de la zona subtropical del suroeste de Asia y del sureste de Europa, y una de las plantas cultivadas desde más antiguo.

Hojas de D. lotus

Distribución y ecología[editar]

La especie se extiende desde el este de Asia hasta el oeste de Europa. En la antigua Grecia se le conocía como «la fruta de los dioses», o a menudo citado como «dulce de la naturaleza» o Dios pyros (literalmente ‘el trigo de Zeus’), de ahí proviene el nombre científico de su género. En inglés se le llama Date-plum (‘dátil-ciruela’) a su vez derivado del persa, en que se denomina khormaloo خرمالو también con el mismo significado, por el sabor de sus frutos que recuerdan a estas dos frutas.

Se ha sugerido que su fruta podría ser el loto mencionado en la obra clásica la Odisea: «Les dieron a comer loto, y cuantos probaban el fruto del mismo, dulce como la miel, ya no querían llevar noticias ni volverse; antes deseaban permanecer con los lotófagos, comiendo loto».[1][2]

El árbol crece en las zonas bajas y medias de las zonas de montaña, en el Cáucaso normalmente hasta unos 600 m de altitud. En Asia Central llega hasta los 2000 m. No es exigente en la calidad del suelo donde se desarrolla, puede crecer en pendientes rocosas, pero requiere sitios soleados, suele tener los troncos limpios de ramas.

Se cultiva dentro de sus límites naturales de distribución así como en EE. UU. y el norte de África.

Descripción[editar]

Detalle del tronco de D. lotus

Es un árbol de hasta 30 m de altura con una corteza que se cae según va envejeciendo. Las hojas son brillantes, coriáceas, de forma ovalada con extremos puntiagudos, de entre 5 y 15 cm de largo y unos 6,3 cm de ancho. Las flores son pequeñas y de color verdoso, que florecen entre junio y julio en el hemisferio norte. Los frutos son bayas con carne jugosa, amarillo cuando madura, de 1-2 cm de diámetro. Las semillas tienen la piel fina y un endospermo muy duro.

Usos[editar]

Frutos de D. lotus
Vista del árbol

Sus frutos son comestibles conteniendo grandes cantidades de azúcares, ácido málico, y vitaminas. Se consume en fresco o como fruta desecada. Al desecarla y congelar los frutos su astringencia desaparece.

También se utiliza como portainjerto en el cultivo del caqui.[3]

Taxonomía[editar]

Diospyros lotus fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1057. 1753.[4]

Etimología

Diospyros: nombre genérico que proviene del griego διόσπυρον, un compuesto de Διός ‘de Zeus’ y πυρός ‘trigo, grano’, por lo que significa originalmente "trigo de Zeus". Los autores de la antigüedad usaron el vocablo con sentidos diversos: Teofrasto menciona un dióspyros –un árbol con pequeños frutos comestibles de huesecillo duro– que, según parece, es el almez (Celtis australis L., ulmáceas); Plinio el Viejo[5]​ y Dioscórides lo usaron como otro nombre del griego lithóspermon (de λίθος líthos ‘piedra’ y σπέρμα spérma ‘semilla’), que habitualmente se identifica con el Lithospermum officinale L. (boragináceas). Linneo tomó el nombre genérico de Dalechamps, quien llamó al Diospyros lotus «Diospyros o haba griega, de hoja ancha».[6][7]

lotus: epíteto

Sinonimia
  • Dactylus trapezuntinus Forssk.
  • Diospyros calycina Dippel
  • Diospyros mediterranea Oken
  • Diospyros microcarpa Siebold
  • Diospyros umlovok Griff.[8]

Nombre común[editar]

  • Castellano: guayacana, guayacán africano (2), lodoñero, lodoñero africano, loto africano, palo santo (4), árbol de San Andrés (la cifra entre paréntesis indica la frecuencia de uso del vocablo en España),[9]

Referencias[editar]

  1. Homero Odisea (Luis Segalá, trad.) IX 93-97. 
  2. Villagrán Moraga, Carolina; Squizzato, Tania (2017). «Una reflexión en torno a la flora, vegetación y etnobotánica en Homero». Gayana Bot (Universidad de Chile) (74 (1)): 213,219. ISSN 0016-5301. Consultado el 28 de junio de 2020. 
  3. «Información pública de la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la denominación de origen protegida Kaki Ribera del Xúquer» (pdf). Diari oficial de la Comunitat Valenciana. Consultado el 1 de junio de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. «Diospyros lotus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de enero de 2014. 
  5. Plinio el viejo Historia natual 27.98. 
  6. «Diospyros sive Faba Graeca, latifolia». Charters, Michael L. «California Plant Names: Latin and Greek Meanings and Derivations - A Dictionary of Botanical and Biographical Etymology». calflora.net. Consultado el 3 de mayo de 2020. 
  7. Diospyros en Flora Ibérica, RJB/CSIC, Madrid
  8. Diospyros lotus en PlantList
  9. «Diospyros lotus». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 8 de enero de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • C. Y. Wu, P. H. Raven y D. Y. Hong, ed. (1996). Flora of China (Myrsinaceae through Loganiaceae) 15. Beijing y St. Louis: Science Press & Missouri Botanical Garden Press. pp. 1-387. 
  • Flora of Pakistan. Karachi: University of Karachi. 1980-2005.  Parámetro desconocido |editores= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]